Para poder hablar de medicina antienvejecimiento debemos definir primero qué es el envejecimiento.
Se trata del progresivo deterioro de nuestro organismo, con disminución de la capacidad de respuesta frente a agresiones tanto internas como externas, pérdida de adaptación al estrés, al medio ambiente y como resultado final, aumento del riesgo de padecer enfermedades degenerativas y la muerte.
Envejecemos desde que nacemos, pero a partir de los 30 años, se considera que envejecemos realmente.
El envejecimiento es irreversible, pero podemos retardar la aparición del deterioro y de las enfermedades relacionadas con él.
Existen múltiples teorías sobre el envejecimiento, por ejemplo los radicales libres, el acortamiento del telomero, genética, aparte de las teorías, existen diversos factores que favorecen la aceleración del envejecimiento, tales como la forma de vida, de comer, contaminación ambiental, inflamaciones crónicas, etc.
Hay ciertos tratamiento terapéuticos que nos permiten intervenir en el proceso de envejecimiento, controlando y revitalizando el organismo, y de esta forma, se nos ofrece una mejor calidad de vida.
Ya en 1.989 comenzamos a aplicar los primeros programas de revitalización en España llamados “Prevención de las Patologías del Envejecimiento” y posteriormente, dentro de la evolución de nuestro trabajo, la llamamos “Técnicas de Revitalización y Puesta a Punto”. Desde entonces no hemos dejado de investigar y de aplicar las últimas técnicas y terapias para conseguir nuestro fin.
En la actualidad proponemos un programa más amplio y al mismo tiempo personalizado, para ayudar a retrasar los procesos de envejecimiento mediante un programa de revitalización.
Para ello contamos con un amplio abanico de técnicas de laboratorio que partiendo de simples análisis de sangre y orina valoran su estatus genético y oxidativo, sus hormonas, sus neurotransmisores, su capacidad de desintoxicación, … Este completo estudio de laboratorio se completa con un estudio clínico.
Todas estas pruebas o marcadores biológicos del envejecimiento y desvitalización, nos dan la información más clara y profunda de su estatus de envejecimiento y a partir de ahí empezamos a trabajar, empezamos a prevenir y a retrasar su proceso natural de envejecimiento, previniendo las patologías que llevan al envejecimiento y de esta forma, intentamos una reversión de este proceso.
¿Cómo se revierte el proceso natural de envejecimiento?: detectando riesgos, corrigiéndolos, mejorando la calidad de vida, la alimentación, la educación sanitaria, la medicina preventiva, la higiene, …
No se trata de hacer medicina estética o cirugía plástica, son terapias diferentes, que podrían acompañarse-
¿A quién va dirigida?
A todas las personas, independientemente de su edad, que quieran mejorar su salud, su calidad de vida.
El programa es recomendable aplicarlo a todas las personas de más de 35 años, como prevención de los procesos de envejecimiento y de las patologías que los acompañan, independientemente de que cualquier persona puede realizar un programa de revitalización, dado que todos los programas son totalmente individualizados.
Es recomendable también en los siguientes casos:
- Stress
- Prevención de los trastornos de envejecimiento y de los factores que lo agravan.
- Sobrepeso y obesidad
- Depresión física y psíquica.
- Trastornos metabólicos
- Trastornos de memoria.
- Retrasos psicomotores.
- Debilidad inmunológica.
- Desequilibrios circulatorios
- Trastornos reumáticos y artrósicos.
- Trastornos respiratorios y asmáticos.
- Síndrome de fátiga crónica
Personas sanas que deseen realizar un programa de revitalización o rejuvenecimiento.
Para poder hacer un buen diagnóstico y elaborar la terapia más adecuada, es necesario calcular la edad real de envejecimiento en la que se encuentra el paciente.
Para ello tenemos dos nociones a revisar: la edad cronológica (años transcurridos desde la fecha de nacimiento) y la edad biológica (aceleración o retraso de los procesos de envejecimiento en comparación con la edad cronológica).
Para conocer la edad biológica del paciente nos basaremos en biomarcadores y otras pruebas de valoración del envejecimiento. Una serie de análisis de sangre nos ayudarán a valorar la situación real del paciente.
Verdaderamente no podemos hablar de una sola edad biológica, ya que tenemos un proceso de envejecimiento diferente para cada sistema fisiológico, por lo que podría ser más viejo o joven en unos sistemas que en otros.
Las personas con un número de parámetros indicativos de aceleración del envejecimiento, tienden a morir antes. Practicando una buena medicina antienvejecimiento podemos revertir algunos de estos cambios que hasta la fecha se consideraban irreversibles.
Uno de los parámetros importantes es el decline mental que aparece con la edad, relacionado con perdida de memoria, demencia, capacidad de retener información nueva.
De acuerdo con la historia clínica y los resultados de las pruebas anteriores practicaremos un Programa Anti Aging Individualizado, es decir aplicar el tratamiento más adecuado a cada paciente basándonos en:
VI.-¿QUÉ SE PUEDE CONSEGUIR CON ESTE TRATAMIENTO?
Estos son algunos ejemplos:
VI.a.-A nivel físico:
VI.b.-A nivel psíquico:
VI.c.-A nivel inmunológico:
Es decir, aumenta globalmente nuestras defensas.
VI.d.-A nivel hormonal:
VI.e.-A nivel preventivo:
Todos estos protocolos se practicar directamente en la consulta
El paciente que vaya a realizar un programa anti aging o de revitalización tiene que tener siempre una amplia disposición, un papel activo y capacidad para modificar costumbres, hábitos, forma de vida, alimentación, ejercicio, …
A (básico), B (completo)
Los programas están a su disposición si los solicita, para la valoración de la tarifa y selección.
Los programas se van ampliando
En la primera visita con el Dr. Gonzalo Badenes se rellenará la historia clínica y el cuestionario del paciente, se le practicarán diversos tratamiento, etc. En una segunda visita se le explicarán al paciente los resultados de las pruebas y se propondrá el tratamiento a seguir. A los 6 meses y al año se practicará una revisión.
Con la tarifa se incluye:
A) Básico:
2 visitas más informe
1 sesión de Masaje
1 sesión de Hidrocolonterapia
1 sesión de Microneedling
Análisis PBC
B) Completo:
2 visitas más informe
1 sesión de Masaje
1 sesión de Hidrocolonterapia
2 sesiones de Microneedling
Análisis PBC
2 sesiones de sueroterapia
Análisis HLB