Un ensayo doble ciego reportado en un número reciente del International Journal of Vitamin and Nutrition Research encontró una reducción en los marcadores de inflamación en pacientes levemente hipertensos a los que se les dio coenzima Q10 (CoQ10) durante 12 semanas. Los participantes que recibieron CoQ10 también experimentaron un aumento de la adiponectina: una proteína secretada por el tejido adiposo que tiene un efecto antiinflamatorio y que se ha descubierto que reduce la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares.
«Considerando que la coenzima Q10 ha atraído notablemente la atención en los últimos años para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión en lo que respecta a su efecto sobre los factores inflamatorios como las citoquinas, por lo tanto, se formula la hipótesis de que la suplementación con coenzima Q10 reduce los factores proinflamatorios», escriben Nasim Bagheri Nesami, de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi de Irán, y sus colegas. » Este estudio se realizó para determinar los efectos de la coenzima Q10 en los factores proinflamatorios así como en la adiponectina en pacientes con hipertensión leve».
60 hombres y mujeres fueron asignados al azar para recibir 100 miligramos de CoQ10 o un placebo durante un período de 12 semanas. La adiponectina en plasma, la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP, un marcador de inflamación) y las citoquinas interleuquina 2, interleuquina 6 y el factor de necrosis tumoral-alfa se midieron antes y después del tratamiento.
Al final del estudio, los participantes que recibieron la CoQ10 tuvieron disminuciones significactivas en la interleuquina 6 y la hs-CRP en comparación con los niveles medidos en el momento de la inscripción. También experimentaron un aumento en la adiponectina, mientras que los niveles en el grupo placebo disminuyeron ligeramente.
Los autores sugieren que la CoQ10 podría ser prescrita como un suplemento junto con la medicación antihipertensiva para pacientes con presión arterial levemente elevada, y recomiendan que se realicen más investigaciones para validar los hallazgos actuales.