Es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular, usada por diversas patologias. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de substancias y elementos naturales,como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoacidos, probioticos, coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquimico,neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.

La medicina ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios. Las indicaciones de la actividad de los micronutrientes, incluyendo vitaminas, plantas, probioticos, omegas, minerales, oligoelementos, no implica el dejar o abandonar los tratamientos convencionales. Hay que consultar con su médico la posible combinación.

La medicina ortomolecular es la molécula justa en el momento justo, es decir, el reglaje óptimo de las diferentes funciones del organismo.

Factores que aumentan la necesidad del organismo de nutrientes

La ingesta continuada de antioxidantes puede prevenir el riesgo de enfermedades degenerativas y crónicas, cataratas, retinopatias, demencia. Estudios epidemiológicos concluyen que existe un déficit de minerales y vitaminas en un porcentaje importante de la población española.

En España existe un desequilibrio en el perfil calórico de la dieta y existen niveles de vitaminas y minerales en cantidad menor de la recomendada en un porcentaje elevado de la población, asociándose estos déficits a trastornos en la salud, como la elevación del colesterol, tensión arterial y glucosa, así como disminución del sistema inmune. Se solicita a la comisión europea que revise la normativa relacionada con la adición de vitaminas y minerales a los alimentos y suplementos nutricionales.

Un ejemplo, la vit C dado el cultivo que se realiza de las verduras y plantas, tenemos productos pesticidas, herbicidas,en la carne antibióticos,hormonas, hay que tener en cuenta elalmacenamiento,refrigeración,calor, podremos damos cuenta de que un producto cuando nos llega a casa ya no aporta la cantidad necesaria de vitamina que debería aportar.

Un cigarrillo puede consumir entre 15-20 mgrs de vitamina C

Linus Pauling, premio Nobel de medicina y de la paz, fue el creador del concepto de Medicina Ortomolecular, en 1969.

La Medicina Ortomolecular ( Orthos = Justo) se refiere a tomar cantidades óptimas de substancias que están en nuestro organismo para mantener la buena salud.

La Medicina Nutrcional u Ortomolecular no es una medicina o especialidad nueva,es una forma distinta de concebir la Medicina.

Linus Pauling, recibió en 1954 el premio Nobel de química y en 1962 el premio Nobel de la Paz. Fue uno de los primeros en describir la estructura del ADN.

Linus Pauling, definió la medicina ortomolecular como «preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad optima de moléculas que son necesarias para el organismo».

Otros terapeutas del principio fueron: Osmond y Hoffer ( Canada), 1962 (lancet) Michael Leser , Carl Pfeiffer (Princenton)

Niveles de acción de la medicina ortomolecular

Podemos decir que la medicina ortomolecular, sería una medicina preventiva y curativa, por ejemplo podemos tratar a una persona que vaya estresada,antes de que desencadene una ulcera de estómago o una crisis de HTA o una disregulación pancreatica y producir una diabetes,o post shock psicológico un bloqueo imnunológico.

La medicina ortomolecular interviene a dos niveles:

Preventiva:mantiene el equilibrio energético biocelular

Curativa: cuando las carencias en nutrientes celulares son manifiestas.

Deficit de selenio:neos

Deficit de zinc:Infertilidad

La Medicina Ortomolecular intenta y busca proceder a una regulación óptima del organismo,midiendo y modificando las concentraciones de nutrientes esenciales como:

Oligoelementos:
Amino Acidos
Probioticos
Vitaminas
Enzimas
Coenzimas
Acidos grasos

Los distintos tipos de nutrientes se pueden dar por separado o asociados según formulas precisas para que se potencien mutuamente. La medicina ortomolecular intenta dar los nutrientes con la mejor biodisponibilidad posible.

Cada persona tiene un equilibrio metabólico y la medicina ortomolecular tiene la misión de que cada uno alcance su mejor forma de salud.

La medicina ortomolecular intenta mantener un equilibrio molecular optimo entre nuestros elementos internos y naturales como:

• Equilibrio enzimático
  • Equilibrio endocrinológico
  • Equilibrio nutricional

La suplementación de multivitaminas, multiminerales y mortalidad: Un metaanálisis de estudios aleatorios

Las multivitaminas son los suplementos más comúnmente usados en el mundo. Estudios sugieren que el uso de multivitaminas puede aumentar el riesgo de mortalidad.

Metaanálisis, de estudios aleatorios, controlados. Estudios de control aleatorio de primera o secundaria prevención se incluyen en el trabajo. Se excluyeron los estudios realizados sobre enfermedades terminales

21 artículos se incluyeron en el análisis, con un total de población de 91074 personal y 8794 muertos

La media de edad era de 62 años, y la media de duración de la toma de suplementación era de 43 meses. Post valoración de los estudios no afecta el tratamiento con multivitaminas – multiminerales a cualquier tipo de muerte, es más disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa en primera prevención. La toma de multivitaminas y multiminerales no afecta a aumentar el riesgo de muerte por problemas vasculares o por cáncer.

Conclusión: La toma de multivitamina – multiminerales no afecta al riesgo de mortalidad

Helen Macpherson, Andrew Pipingas, and Matthew P Pases «Multivitamin-multimineral suppementation and mortality: a meta-analysis of randomized controlled trials» Am J Clin Nutr 2013 97:437-444; First published online December 19, 2012. doi: 10.39745/ajcn.112.049304

Libro Medicina Ortomolecular del Dr. Antonio Marco Chover